Desafiando las protestas de algunos rincones de la industria de los deportes electrónicos, tanto los patrocinadores como los fanáticos de base permanecen en gran medida imperturbables por la entrada de inversores de Arabia Saudita en el espacio. A pesar de los posibles desafíos a la seguridad de la marca, los negocios asociados de la mayoría de las empresas de deportes electrónicos se han visto impulsados, no perjudicados, por la inyección de efectivo saudí.

No es ningún secreto que el dinero de Arabia Saudita ha impulsado los deportes electrónicos en los últimos años. Desde ESL/FACEIT Group (EFG) hasta la Copa Mundial de Esports, muchas de las ligas y eventos más importantes de la industria pertenecen al gobierno de Arabia Saudita, ya sea directamente o a través de Savvy Games Group, la rama de juegos del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita. (Nota del editor: ESL/FACEIT Group pagó el viaje y el alojamiento de este periodista en el evento DreamHack Dallas, propiedad de EFG, el 2 de junio).

En el pasado, los coqueteos de las empresas de deportes electrónicos con el capital de Arabia Saudita han sido recibidos con protestas de los fanáticos de los deportes electrónicos. En 2020, por ejemplo, Riot Games anunció una asociación con la megaciudad planeada por Arabia Saudita Neom, solo para poner fin a la asociación al día siguiente luego del rechazo tanto de los fanáticos como de los empleados de Riot, quienes expresaron su malestar con las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudita.

En 2024, las empresas de deportes electrónicos están superando las críticas. Aunque los tweets sobre sus asociaciones sauditas son bombardeados regularmente con respuestas críticas, ha quedado claro que esto representa una minoría vocal de la audiencia de juegos competitivos. En su mayor parte, las partes interesadas cuyas opiniones pueden hacer o deshacer los resultados de las empresas de deportes electrónicos (patrocinadores y fanáticos promedio) desconocen o simplemente no les importa la conexión saudí.

“No ha sido ningún problema todavía”, dijo Larry Settembrini, vicepresidente de asociaciones de marcas globales de EFG. “Lo que estoy viendo es un grupo que está tratando de crear más oportunidades para la comunidad de jugadores, tratando de hacerlo a gran escala, para permitir realmente que los jugadores y los jugadores profesionales tengan una salida. No he estado allí todavía, pero no he escuchado nada más que comentarios y sentimientos positivos de cualquiera que haya estado involucrado en el proyecto”.

Durante el fin de semana, la ambivalencia de los fanáticos de los deportes electrónicos hacia la participación de la industria de Arabia Saudita quedó en plena evidencia en DreamHack Dallas, una convención de juegos propiedad de EFG y clasificatoria para la Copa Mundial de Esports del próximo mes. Cuando se les informó que el evento al que asistían pertenecía a Arabia Saudita, muchos de los jugadores de DreamHack se encogieron de hombros y siguieron adelante con su día. La mayoría se sorprendió por la declaración, a pesar de la presencia en la sala de exposición de un stand que promocionaba la ciudad planificada de Arabia Saudita, Qiddiya.

De hecho, muchos asistentes a DreamHack parecían estar más preocupados por las actividades moralmente discutibles de otros imperios que por las de Arabia Saudita. En el torneo “Counter-Strike” del evento, la multitud en la arena abucheó ruidosamente cuando en la pantalla del escenario apareció un logotipo de la Fuerza Aérea de EE. UU., uno de los patrocinadores del torneo desde hace mucho tiempo.

Y a pesar de los posibles problemas de seguridad de marca que podrían surgir con la publicidad junto con el historial de derechos humanos de Arabia Saudita, las marcas en DreamHack estaban profundamente entusiasmadas con ser anunciantes en el evento.

“Creo que el evento DreamHack tiene como objetivo construir una comunidad y crear experiencias únicas para la comunidad, y Anthros viene a este espacio para brindar una experiencia que brinde valor más allá de Anthros”, dijo Ashley Williams, directora de ventas clínicas de la marca de sillas. y el patrocinador de DreamHack, Anthros. “Por lo tanto, darles la posibilidad de probar todas estas sillas de juego, promover la inclusión y ser adaptables y apoyar a todos los ámbitos de la vida”.

Las organizaciones de deportes electrónicos, que se benefician indirecta pero significativamente de la inversión de Arabia Saudita en los deportes electrónicos a través de iniciativas como el Programa de Clubes de la Copa Mundial de Deportes Electrónicos, también han hecho el cálculo para seguir adelante a pesar del potencial de rechazo de sus fanáticos más involucrados políticamente. Algunos, como Equipo líquido y FlyQuest, han publicado declaraciones públicas reconociendo tanto las cuestiones de derechos humanos como los tremendos incentivos financieros para participar en los eventos independientemente de ellos.

“Es un tema muy, muy delicado. Al final, creemos que nuestros jugadores, nuestro personal y todos deben decidir lo que les importa, y por eso se publicó la declaración”, dijo Stephanie Harvey, directora cultural de FlyQuest, quien dijo que el equipo consultó a sus anunciantes antes de publicar la información. Pío. “Yo diría que en algunas comunidades está bien, pero en otras la reacción es un poco más fuerte. Tenemos que seguir adelante con ambos”.

Lejos de desanimar a las marcas, la participación de las empresas de deportes electrónicos en la Copa Mundial de deportes electrónicos y su ecosistema circundante en realidad ha provocado una afluencia de interés de las marcas en los juegos competitivos. Este año, la competición “Overwatch” de DreamHack contó con un nuevo patrocinador: Porsche, mientras que el torneo “Counter-Strike” del evento incluyó a Logitech como nuevo socio de marca.

Dado que la Copa Mundial de Esports se anuncia como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de la FIFA de deportes electrónicos, los especialistas en marketing están aprovechando la oportunidad de presentar a sus clientes ante la audiencia del evento. Para bien o para mal, esto ha creado nuevas oportunidades de patrocinio tanto para la Copa Mundial de Esports como para sus equipos participantes.

“El patrocinio se deriva de la cantidad de ojos que puedes atraer hacia tu equipo y las marcas”, dijo Dave Martin, vicepresidente senior de la Federación Británica de Esports. “En última instancia, eso sucede cuando los equipos tienen éxito y pueden participar en eventos a gran escala. Entonces, cuantos más haya, más posibilidades habrá de atraer patrocinio”.


Con información de Digiday

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