Después de un año difícil en 2023, la industria de los deportes electrónicos se está recuperando en 2024 a medida que algunas marcas y anunciantes regresan al espacio. Pero si bien el invierno de los deportes electrónicos podría estar descongelandose un poco, ha quedado claro que no todas las organizaciones de deportes electrónicos han podido resistir el frío por igual.

A continuación presentamos un vistazo a cómo cuatro organizaciones líderes de deportes electrónicos se están posicionando para lograr estabilidad y sostenibilidad a largo plazo, independientemente de los caprichos de los especialistas en marketing de marcas.

NRG

Una organización de deportes electrónicos que logró hacer crecer su negocio durante el año pasado es NRG, cuyo director ejecutivo, Andy Miller, le dijo a Digiday que 2023 había sido “bastante bueno” para la organización en diciembre de ese año. En 2024, NRG anunció nuevas asociaciones con Samsung Galaxy y Panda Express, además de aprovechar las asociaciones con empresas automotrices anunciadas a finales de 2023.

Una clave del éxito de NRG es que la organización tiene un papel importante tanto en el lado competitivo como en el informal de la comunidad de jugadores. Al delimitar claramente entre sus equipos de deportes electrónicos bajo la marca NRG y su presencia informal bajo la marca Full Squad Gaming, la compañía ha logrado firmar asociaciones con múltiples empresas de la misma categoría, como los patrocinios automotrices antes mencionados.

Equipo líquido

Team Liquid es una de las marcas activas de deportes electrónicos más antiguas y, por lo tanto, una de las más populares, con millones de seguidores en las plataformas sociales y una base de fans en todo el mundo. Hasta cierto punto, el poder y la relevancia duradera de la marca Liquid es una de sus mayores fortalezas: en la gran final del Six Invitational de febrero en São Paulo, por ejemplo, una sección completa de fanáticos se presentó vistiendo camisetas del Team Liquid, a pesar de que el equipo En realidad no estaba jugando. Si sigues los deportes electrónicos, conoces Team Liquid.

“En 2024, vemos que las marcas con compromisos de larga data con los deportes electrónicos continuarán invirtiendo”, dijo el codirector ejecutivo de Team Liquid, Victor Goossens. “En términos de nuevas marcas que ingresan a los deportes electrónicos, vemos que el interés de los patrocinadores volverá a aumentar en 2024, pero yo diría que el enfoque es más conservador y se centra en acuerdos menos riesgosos que involucren propiedades probadas”.

Team Liquid también está bien posicionado a largo plazo porque tiene unidades de negocios exitosas que tienen poco o nada que ver con los juegos competitivos. Más allá de sus equipos de deportes electrónicos, Team Liquid también posee la empresa de producción de contenido de video 1UP Studios, que crea contenido de marca blanca para empresas como Riot Games, así como Liquipedia, una destacada red wiki de deportes electrónicos, y Liquid Media, una agencia de gestión de talentos.

Un verdadero rey

One True King, mejor conocido por sus fanáticos como OTK, no se describe a sí mismo como una organización de deportes electrónicos: es una “organización de juegos”, un descriptor que deja en claro que el enfoque de OTK está en los juegos casuales, en lugar de los juegos competitivos. Fundado por un grupo de creadores de contenido de juegos populares en 2020, OTK es un colectivo propiedad de sus miembros que desdibuja la línea entre empresa de medios y canal de entretenimiento. Cada miembro de OTK tiene participación en el equipo y, por lo tanto, todo lo que hace OTK es contenido, hasta sus reuniones de accionistas transmitidas en vivo.

La estructura de propiedad de los miembros de OTK es un factor que podría preparar a la organización para el éxito a largo plazo. Las organizaciones de deportes electrónicos que construyen su valor de marca utilizando la influencia y las bases de seguidores de personas influyentes individuales corren el riesgo de perder ese valor cuando esos personas influyentes dejan la organización por otro equipo, o simplemente deciden actuar por su cuenta. Al otorgar capital a todos sus miembros, OTK se ha asegurado de que inviertan en el éxito a largo plazo de la empresa, no sólo en su bolsa a corto plazo.

Las marcas están tomando nota del enfoque único de OTK hacia el espacio. El 11 de abril, por ejemplo, OTK lanzó el primer episodio de una serie de contenidos patrocinado por Progressive, con la marca de seguros comprando más de 20 episodios.

“OTK ahora está transformando el contenido de juegos en una compra de medios predecible e impactante para marcas como Progressive: estandarizando precios, eliminando riesgos de asociaciones y garantizando impresiones”, dijo Damon Harman, cofundador y director ejecutivo de la agencia Integrated Content, que organizó Progressive. trato.

Deportes electrónicos G2

En 2023, en medio de una recesión general de los deportes electrónicos, G2 Esports pudo hacer crecer su negocio de patrocinio, firmando nuevas asociaciones con marcas como M88 Mansion, Stride, Mastercard y Herman Miller durante el año pasado.

“Fue nuestro quinto año consecutivo de crecimiento de patrocinio, lo cual es fantástico”, dijo la directora de operaciones de G2 Esports, Sabrina Ratih, sin proporcionar cifras exactas. “Pero, obviamente, no queremos detenernos ahí”.

En 2024, G2 Esports está reestructurando su equipo de liderazgo con miras a hacer crecer aún más su negocio de asociaciones comerciales. El 4 de abril, la compañía contrató a Henning Christiansson, quien anteriormente se desempeñó como gerente comercial y de marketing para compañías como Logitech y DreamHack, como su primer director comercial, con planes de nombrar contrataciones adicionales a nivel de director en finanzas y marketing a lo largo del próximo año. curso del año. El objetivo de la iniciativa de contratación es ayudar a los altos directivos de G2 a traducir sus objetivos a largo plazo de manera más efectiva en sus diferentes unidades de negocios a medida que continúan expandiéndose.

“Las asociaciones de marca a corto plazo son muy importantes”, afirmó Christiansson. “Pero a largo plazo, necesitamos otras fuentes de ingresos, y esa es una gran parte de la razón por la que estoy aquí, para analizar realmente cuáles son esas áreas de crecimiento”.


Con información de Digiday

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