Cada pocos años, los especialistas en marketing deciden que, en lugar de interrumpir el entretenimiento con la publicidad tradicional, prefieren ser el entretenimiento.

Y parece que los especialistas en marketing están cambiando una vez más a ese modo de entretenimiento. El último ejemplo de esto viene en forma de cortometrajes: BMW y Saint Laurent tienen cortometrajes que se estrenan en el Festival de Cine de Cannes, y Fender lanzará su propio cortometraje este mes.

“Siempre tratamos de tener algo de drama en nuestra narración”, dijo Stefan Ponikva, vicepresidente de experiencia de marca en BMW, y agregó que el fabricante de automóviles tiene un historial de creación de contenido de marca de entretenimiento a través de BMW Films durante más de dos décadas, reviviéndolo en 2016 con “El escape.” “Siete años después, estamos de vuelta. A partir de ahora, ¡cuidado! dijo Ponikva.

BMW está utilizando su nuevo cortometraje, “The Calm”, y su estreno en el Festival de Cine de Cannes para exhibir una nueva función de pantalla de cine para su BMW i7 Electric Sedan. En lugar de una proyección tradicional en un teatro, el fabricante de automóviles ha planeado una alfombra roja alrededor de docenas de automóviles donde los asistentes podrían ver la película de siete minutos, protagonizada por Uma Thurman y Pom Klementieff.

“La película no es lo mismo que la publicidad”, dijo Ponikva. “Presionar el auto usaría un marketing diferente a través del embudo de ventas. Pero para un automóvil así, para transformar y electrificar la marca, este tipo de narración está dando las respuestas a las personas sin medios pagados que hablen de ello. No es un anuncio. Es algo para las personas enamoradas de la industria del cine, la calidad de las imágenes de las películas”.

Mientras tanto, Fender está utilizando el enfoque del cortometraje para promocionar una nueva guitarra, la Signature Fender Stratocaster, en asociación con el músico en ascenso Steve Lacy. “Esta idea de usar una película narrativa para presentar una guitarra y llevar a las personas a un viaje imaginativo es un enfoque nuevo para nosotros”, dijo en un correo electrónico Alanna Strauss, svp de creatividad y contenido de Fender.

“La narración basada en la narrativa permite a las marcas comunicar no solo cuáles son sus ofertas, sino también lo que significan para su audiencia”, dijo Strauss sobre las marcas que utilizan cortometrajes en su comercialización. “Al compartir historias convincentes, las marcas captan la atención, fomentan la comunidad y construyen su identidad de marca. En última instancia, se trata de conectarse con las personas a través del atractivo universal de una buena historia y establecer una relación más sólida con la audiencia”.

No sorprende que los especialistas en marketing estén buscando formas de hacer que las personas se preocupen por los mensajes de su marca. Con más plataformas de transmisión sin publicidad, más bloqueo de anuncios y más consumidores que se alejan de la televisión lineal, los especialistas en marketing deben crear contenido que realmente haga que la gente sintonice, que es donde pueden entrar los cortometrajes.

“Los cortometrajes dan la libertad de contar historias más profundas sin tener que colocar un logotipo al final”, dijo Kris Dangla, director de operaciones y producción del taller creativo Little Hands of Stone. “Y ahora que menos personas miran la televisión tradicional, no tenemos que ceñirnos a los formatos de 30 segundos, por lo que las celebridades pueden decir sí a las asociaciones corporativas y sentirse bien al respecto. La transmisión de contenido desde cualquier lugar en cualquier dispositivo, en cualquier momento, significa que estos cortometrajes de marca son tan fáciles de incluir en su rotación de ‘TV’ como su programa favorito de Netflix, HBO o Prime Video. Y si las películas de marca son lo suficientemente buenas, son tratadas como programas”.

Pero apoyarse en cortometrajes u otras opciones de entretenimiento no es un enfoque nuevo, ni necesariamente ha demostrado ser efectivo para los especialistas en marketing, como han especulado algunos en la industria.

“Cuando BMW lanzó su serie de películas originales, fue realmente disruptivo”, dijo Rob Schwartzman, presidente de TBWA NY Group. “Simplemente no habíamos visto una marca hacer eso antes. Entonces funcionó. Aquí estamos 23 años después y lanzar un cortometraje de marca no es gran cosa”.

Schwartzman continuó: “Lo que hace que este medio funcione ahora es la calidad del contenido. Entonces, a menos que la película sea tan buena, relevante y cautivadora como la reciente de Apple [short film] ‘Underdogs’, parece que un cortometraje de marca es un costoso ejercicio de vanidad de marca”.

3 preguntas con Ben Yahalom, presidente de True Classic, una marca de moda masculina de DTC con sede en Los Ángeles

¿Por qué True Classic continúa invirtiendo mucho en Meta, dada la saturación, los CPM en aumento y las capacidades de orientación confusas?

En pocas palabras, donde sea que vaya el rendimiento, fluyen los presupuestos. Los hemos probado todos. Todavía estamos activos en TikTok, YouTube, Google, Meta, podcasts, TV, correo directo, y tenemos un montón de herramientas de medición diferentes para ayudarnos con eso, una de las cuales es realmente útil en esta época, que es un encuesta sencilla. Nosotros miramos a [all measurement tools] tanto como podamos. Pero hay una cosa que no miente, que es su consumidor. Esa encuesta tiene un lugar muy cercano y querido en mi corazón. Esa es una de las fuentes de atribución real a la que damos crédito.

¿Qué más es una prioridad además de Meta?

Equilibramos los presupuestos en consecuencia. A veces vemos focos de oportunidad. TikTok y YouTube, en realidad soy muy optimista. Se queman a través de la creatividad muy rápidamente. Es casi como este monstruo de contenido. Solo necesitas crujir la creatividad. Casi no puede producir lo suficientemente rápido para satisfacer las necesidades de la máquina. Cuando tenemos una creatividad exitosa [asset], lo escalaremos. Lo escalaremos tanto como podamos, hasta el punto en que ya no funcione, así que pasaremos a lo siguiente.

¿Qué significa eso para su mezcla de marketing?

No lo veo como una mezcla de marketing. Lo veo como, ‘Maximicemos la escala eficiente disponible en cada canal determinado sabiendo que cada canal tiene una audiencia determinada, convierte a una tasa determinada y los CPM están en un punto determinado, es probable que las personas hagan clic y todo eso. Esas cosas.’ [It’s] simplemente maximice el gasto en ese canal hasta el punto en que el dólar incremental ya no tenga más sentido gastar allí. Luego, pasamos al siguiente canal. — Kimeko McCoy

Por los números

En los últimos años, el video digital se ha ganado una parte más grande del pastel publicitario, ya que los anunciantes buscan mantenerse al día con la tendencia de corte de cable. De hecho, una investigación reciente de la agencia de marketing digital Adtaxi reveló que más de la mitad de la visualización de televisión se realiza digitalmente, y se estima que uno de cada cinco adultos obtiene todo su contenido televisivo digitalmente. Encuentre más detalles del informe a continuación:

  • 42% de los adultos recurren a los servicios de streaming antes que al cable (31%) y transmitir (11%).
  • Cuando se trata de publicidad en servicios de transmisión, casi la mitad de los estadounidenses (48%) responder a los anuncios que ven.
  • Cuando se les preguntó si los consumidores estaban dispuestos a cambiar de suscripciones pagas sin publicidad a versiones gratuitas con publicidad, 6 de cada 10 (60%) dijeron que era probable que cambiaran, mientras que 1 de cada 5 (22%) dijeron que era muy probable que cambiaran. — Kimeko McCoy

Cita de la semana

“Si él [Musk] Si aún quisiera tener el máximo poder, no habría contratado a Linda como directora ejecutiva porque ella no es una figura decorativa… es un gigante en nuestra industria y ejercerá su poder como tal”.

— dijo Lori Hall, cofundadora y directora creativa de la agencia de marketing multicultural Pop’N Creative (quien también trabajó anteriormente con Yaccarino) cuando se le preguntó sobre el nombramiento de Yaccarino por parte de Elon Musk como nuevo director general de Twitter.

Lo que hemos cubierto

Con información de Digiday

Leer la nota Completa > Informe de marketing: por qué BMW, Fender y Saint Laurent esperan que la gente vea sus cortometrajes, pero algunos especialistas en marketing se muestran escépticos

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