No hay estudio que analice las audiencias digitales que no concluya que el audio digital es la gran tendencia en España. Se posiciona, al igual que el vídeo corto, a la vanguardia de las tendencias que toda marca debe considerar en su plan de medios y lo hace llegando a un target amplio y diverso por edades.

Seis de cada diez internautas, de entre 16 y 70 años, según indica un reciente estudio del iab, consumen audio digital. Lo que significa que de una población de Internet de 31,6 millones, 19,3 millones son oyentes de audio digital. La música, los podcasts y la radio atraen a una audiencia por cuya atención luchan las marcas. No considerar formatos en la estrategia. audio de marca Es rechazar la oportunidad de contactar con un oyente dispuesto, atento, con criterio y poder adquisitivo. Variables decisivas si hablamos de podcasting. Un formato que elige el oyente, al que se engancha y le aporta un tiempo de escucha y atención impensable en otros formatos.

Aunque muchos son conscientes y nosotros lo tenemos claro, la industria publicitaria tiene por delante una gran oportunidad, única diría yo, de abordar un formato inigualable y desarrollar proyectos publicitarios. audio de marca que aumentan la memoria de la marca, trabajan la credibilidad y potencian su relevancia. Teniendo claro que la mentalidad convencional no funciona en el podcasting.

En estos años acompañando a marcas y profesionales en sus marca de audioEn VoiceUp hemos aprendido que hay una serie de errores que conviene evitar si queremos tener éxito:

1.- A veces tendemos a pensar que lo que nos gusta es lo que elegiría la mayoría y ese no es el caso, especialmente en el Podcasting. Uno de los errores más frecuentes, y que vemos todos los días, es no considerar el audio en la estrategia, porque quien toma las decisiones de marca no es un oyente de podcasts. Este es un error que lleva a no valorar el target que existe al escuchar podcasts, por el simple hecho de que no nos identificamos con ellos como usuario. Es una barrera difícil de romper y se consigue con datos: por volumen y calidad, el target de la gran mayoría de marcas (por no decir todas) está detrás de escuchar audio digital, y en condiciones mucho más favorables para el contacto. . que los que se encuentran en otros medios convencionales.

2.- Un error también es creer que lo que escuchamos es la representación del estado del formato. El podcast no es un formato incipiente, pero sí muy consolidado, en el que España lidera la escucha en Europa (45% según Digital News Report 2023) y el porcentaje es nueve puntos superior a la media de 24 países del mundo (36% ). Esto es un dato a tener en cuenta: si no estamos en el audio digital perdemos cuota, es un hecho, sobre todo entre el target joven y en los podcasts. El 56% de los menores de 44 años lo consume, y nada menos que el 70% de los menores de 24 años escuchan habitualmente podcasts de temáticas muy variadas, desde las más especializadas hasta las más genéricas. Ficción, Realidad, Humor… lo que imagines en un podcast lo encontrarás.

3.- Si escuchas la palabra ‘podcast’ y estás pensando en un formato único, estás cometiendo otro error que debes evitar. No es raro verlo, cuando la realidad es que el audio está presente en nosotros todos los días y en muchas formas diferentes. El mero hecho de enviar una nota de voz, salvando las lagunas de la producción, nos ha familiarizado a todos, jóvenes y mayores, con el tipo de comunicación del podcasting. Todos somos usuarios naturales, con una gran mayoría de usuarios nativos que acceden a la escucha con muchas menos barreras que en otros medios.

4.- En la palabra ranking, tan popular en esta industria, encontramos otro error. Guiarse en el podcasting únicamente por rankings resulta muy confuso, porque estos no reflejan los podcasts más escuchados, ni discriminan la escucha por target. Un ranking de audio digital no muestra el mercado global, sino lo que la plataforma es capaz de recoger de la escucha. Los podcasters son los únicos que tienen datos de su audiencia. Es obligatorio conocerlos, aunque no niego que es complejo y hace relevante contar con el apoyo de un experto, dedicado a profundizar cada día más en la enorme oferta para el público y para las marcas.

5.- Asociar los podcasts a un único target es otra práctica que induce a errores. Hay quienes la asocian sólo con el público joven, y quienes la asocian sólo con el público de mediana edad. Y la realidad (y los datos) nos dicen que el podcast es un formato flexible con alcance a un target amplio y muy diverso. El target no lo determina el formato, sino el contenido. Y el podcast, siendo ya un formato muy maduro, se va adaptando a distintos tipos de target, por contenidos y por forma.

6.- El podcast es mucho más que los programas que nos suenan. Y es clave no cometer el error de dejarse llevar por la publicidad de los grandes nombres y planificar únicamente en aquellos podcasts más conocidos. Es probable que la audiencia con la que queremos conectar no esté y esté dispuesta a escucharnos en un podcast menos conocido pero mucho más relacionado y de nicho. La calidad del contacto se disparará. Si no sabemos dónde está nuestra audiencia y su tema preferido, será fundamental contar con un buen asesoramiento. Si tu objetivo es adicto a la historia de Roma, hay un podcast esperándote.

7.- El podcasting no es sólo producción de contenidos. Si piensas así, estarás cayendo en otro error común. Como si pensaras que es el formato al que pedirle mucho, abaratando todos los costes. El podcast en sí es un formato con el que trabajar cuidando hasta el más mínimo detalle. Requiere un buen asesoramiento, y donde podamos trabajar diferentes formatos publicitarios, desde los más tradicionales como un spot hasta otros más integrados como los patrocinios o las menciones nativas con prescripción del podcaster. Sin cometer el error -por supuesto- de obligarle a leer un guion publicitario, porque no funcionará ni lo aceptará. Nadie conoce mejor a su audiencia ni se preocupa más por ella que el podcaster. Escucharlo y dejarte guiar por él es parte de la dinámica del éxito al conectar con tu comunidad.

8.- Una vez que hemos decidido que el podcasting es el territorio en el que queremos y debemos estar, es aconsejable no llevar el pensamiento de objetivos y sobre todo las métricas convencionales a este ámbito. Pensar en ellos cuando hablamos de podcasts es un error a evitar. El podcast está entre lo digital y lo convencional, y en él podemos medir todos los KPI de una forma más profunda y similar. Dependiendo de las plataformas, podemos medir datos como escuchas únicas, retención de audiencia o perfil demográfico afectado.

9.- Es inevitable no mencionar en la lista de errores la falta de diferenciación entre marcas. Es un hecho y una reflexión necesaria: hoy en día hay muchas marcas que hablan de lo mismo, identificadas con los mismos valores,… Una cosa es tener esos valores y otra pensar que el podcast es lo mejor. forma de transmitirlos. La búsqueda de territorios vírgenes que permitan al público reconocer nuestra marca es una de las grandes oportunidades que nos brinda este formato.

10.- No pretendía hacer una lista de errores a evitar, aunque he llegado al décimo y quizás el más relevante. Si como marca he decidido adentrarme en el audio digital y el podcasting, un error es creer que para brillar debo hacer mi propio contenido. La lista de opciones para la marca es tan extensa que quizás tener tu propio podcast sea la última de las opciones a considerar. Antes de tomar esa decisión hay un océano azul de opciones por explorar.

Si tu decisión es crear tu propio podcast, vale la pena recordar una cosa obvia: lo más importante que debes saber es qué es lo que le interesa a tu audiencia. podcasting Contar tu libro es la vía rápida hacia el fracaso. Porque en podcastingMás que en ningún otro lugar, conocerlos será la clave para crear un sentido de identidad. Y aquí puedo afirmar que no hay otro formato con mayor potencial para trabajar la identidad y generar implicación, orgullo de escucha y promesa real de atención que el podcast.

Con información de Digiday

Leer la nota Completa > Los diez errores a evitar en ‘podcasting’ | Investigación

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