Después de pasar años intentando trascender sus orígenes y convertirse en un gigante del entretenimiento, Riot Games está reduciendo sus ambiciones este año, centrándose en sus productos de juegos principales.

Inicialmente, al menos, la mentalidad se vio alentada por la escala: la base de usuarios de Riot Games se expandió considerablemente en 2020, impulsada por un aumento en la actividad de juego mundial impulsado por COVID-19, así como por el lanzamiento del popular título de disparos en primera persona. Valorant”, el segundo deporte electrónico importante de Riot después del favorito de los fanáticos, “League of Legends”.

Rebosantes de confianza por este crecimiento, los líderes de Riot se embarcaron en la misión de transformarla de una compañía de juegos a un gigante de la cultura y el entretenimiento al estilo Disney, utilizando las propiedades intelectuales de Riot como plataforma de lanzamiento. Pero la actividad del juego volvió a la tierra a finales de 2022, y los ingresos globales del juego se redujeron en casi 10 mil millones de dólares año tras año, según el informe anual de Newzoo para el año. Como resultado, estos sueños fracasaron, lo que hizo imperativo que Riot volviera a centrarse en la publicación de juegos para lograr sus objetivos a largo plazo como empresa.

“Los juegos son el centro de todo lo que hacemos, y los deportes electrónicos y el entretenimiento son vitales para las experiencias de juego que creamos para los jugadores de todo el mundo. Entonces, si bien el marco interno de nuestras aspiraciones puede haber cambiado con el tiempo para ayudar a inspirar a nuestros equipos a trabajar más estrechamente al servicio de nuestra misión, nuestro compromiso con los deportes electrónicos y el entretenimiento ciertamente no lo ha hecho; en realidad, es más fuerte que nunca”, dijo un senior de Riot. ejecutivo en una declaración, sin responder preguntas adicionales oficialmente. “Acabamos de terminar nuestro torneo Valorant Champions Tour Masters más exitoso en Madrid este fin de semana, estamos introduciendo un nuevo modelo de asociación en LoL Esports para brindar a los equipos más oportunidades financieras y nos estamos preparando para presentar la temporada 2 de ‘Arcane’ a finales de este año. . Estamos a todo vapor en toda la experiencia de juego para los jugadores”.

En general, los editores de videojuegos están ajustando sus finanzas y reenfocando sus ambiciones después de un 2023 y principios de 2024 marcados por sucesivas oleadas de despidos. A medida que los jugadores ajustan sus preferencias de gasto de títulos de consola premium a juegos gratuitos o de servicio en vivo, los editores también se han visto obligados a cambiar, colocándolos en una posición incierta a pesar del ascenso cultural de los juegos.

sueños de disney

A medida que la estrella de Riot ascendía en 2020 y 2021, los ejecutivos de Riot vieron signos de dólar. Vieron el crecimiento de la empresa como una oportunidad para utilizar Riot IP como punta de lanza en el mundo del entretenimiento en general. Al igual que Disney convirtió con éxito sus propiedades cinematográficas y televisivas en un imperio de parques temáticos y de mercancías en el siglo XX, los líderes de Riot esperaban utilizar los juegos como una vía hacia el núcleo de la cultura misma, y ​​generar ingresos al hacerlo, según cinco ex empleados que hablaron con Digiday para este artículo.

“‘Seamos Disney, seamos Marvel, hagamos todo esto”, dijo un ex empleado de Riot durante el despido de enero, quien solicitó el anonimato, parafraseando al liderazgo de la empresa. “Esa fue nuestra ‘gran apuesta’ para los próximos 5 a 10 años”.

Los ejecutivos de Riot utilizaron repetidamente la comparación de Disney y trazó paralelismos con el gigante del entretenimiento en los mensajes internos al personal de Riot. En conversaciones con Digiday, cinco ex empleados de Riot dijeron que la alta dirección había declarado explícita y repetidamente el objetivo de la compañía de utilizar sus juegos como trampolín hacia el dominio cultural a nivel de Disney, tanto en llamadas de incorporación como en conferencias globales en toda la empresa de 2021 a 2023. Esta comparación era el lenguaje preferido de líderes de empresas específicas, no una política de Riot codificada oficialmente.

“En mi orientación, me dijeron: ‘queremos que sea una empresa de entretenimiento; queremos ser el próximo Disney’”, dijo otro ex empleado de Riot que solicitó el anonimato.

El ejecutivo de Riot que lideró la carga de Disney fue el ex director ejecutivo y actual asesor Nicolo Laurent, según cinco ex empleados. Laurent renunció en mayo de 2023 y el ex presidente global y director financiero de Riot, Dylan Jadeja, asumió el cargo de director ejecutivo en su lugar. Laurent no respondió a las solicitudes de comentarios y Riot Games no concertó una entrevista directamente con Jadeja.

Demasiado duro y demasiado rápido

De hecho, la propiedad intelectual de juegos está lista para la adaptación, como lo demuestra el éxito de lanzamientos como “The Super Mario Bros. Movie” y “The Last of Us” el año pasado. La propiedad intelectual de “League of Legends” no es una excepción. “Arcane”, el popular programa de televisión producido en colaboración entre Riot y Netflix, batió récords de audiencia en la plataforma después de su lanzamiento en 2021. Su éxito reforzó la confianza de los líderes de Riot en la comparación de Disney, brindándoles evidencia de que la propiedad intelectual de Riot podría prosperar en diferentes formas de entretenimiento si se hacen bien. Aunque el propósito a corto plazo de Riot al expandirse al entretenimiento era principalmente mantener a los jugadores comprometidos e interesados ​​dentro de su ecosistema de juegos, obtener ganancias era uno de los objetivos a largo plazo de la compañía.

Para lograr esta expansión, Riot contrató talentos de compañías como Disney y Netflix, aunque los ex empleados caracterizaron este paso a Digiday como un impulso demasiado fuerte y demasiado rápido. Disney necesitó décadas de crecimiento orgánico para pasar de ser una compañía de dibujos animados a su forma actual; Los antiguos empleados de Riot sintieron que sus líderes querían que la empresa experimentara una evolución similar en cuestión de años.

“’League of Legends’ ha estado disponible durante años y años, y cuando intentas trasladar la propiedad intelectual a otra área, es muy difícil de lograr. Riot ha llegado ahora a la conclusión de que probablemente no sea la opción adecuada para ese tipo de expansión”, dijo Gareth Sutcliffe, analista jefe que cubre la industria de los juegos para el servicio de investigación de mercado Enders Analysis. “A nivel práctico, cuando hablamos de cómo intentar expandir esa franquicia, es muy, muy costoso, y creo que está bastante claro que tienen que hacer algo para frenar las pérdidas que se están produciendo como resultado de eso, y traerlo de vuelta a donde estaban antes de que decidieran entrar en esta extensión”.

A pesar del éxito crítico de adaptaciones como “Arcane”, el avance de Riot en el mundo del entretenimiento en general ha sido una gota de agua en términos de los ingresos generales de la compañía hasta el momento, según ex empleados, que no compartieron cifras específicas. Tres años después, la publicación de juegos sigue siendo el negocio principal de Riot, según antiguos empleados. La mayoría de los consumidores que ingresan al ecosistema de Riot lo hacen como jugadores.

Por lo tanto, no es una gran sorpresa que cuando el ex director financiero Dylan Jadeja tomó las riendas como director ejecutivo el año pasado, parte de sus responsabilidades iban a ayudar a reorientar la compañía en sus activos más fuertes, según los antiguos empleados de Riot y los propios mensajes de Jadeja. El 22 de enero, Riot anunció un recorte de aproximadamente 500 empleados en varios departamentos, lo que representa aproximadamente el 11 por ciento del personal global de la compañía. En un memorando oficial, Jadeja dijo que los despidos de enero fueron el resultado de que la compañía “cambió algunas de las apuestas que hemos hecho”, y caracterizó la medida como una corrección necesaria después de una expansión excesivamente ambiciosa en los años anteriores.

Leyendo entre líneas, la declaración de Jadeja significa que Riot está volviendo a centrarse en su principal fuente de ingresos: la publicación de juegos y, como resultado, inherentemente está reduciendo su desarrollo de productos en torno a los juegos, incluidas las adaptaciones cinematográficas y televisivas y las ligas de deportes electrónicos. Esto no significa que Riot se deshaga de sus iniciativas de entretenimiento y deportes electrónicos, pero sí significa que cuando la compañía invierta en esas partes del negocio, lo hará de una manera que, ante todo, tenga como objetivo mejorar la -Experiencia del jugador.

La segunda temporada de “Arcane”, por ejemplo, se renovó poco después de que saliera la primera temporada en 2021. Pero a medida que se acerca el lanzamiento de la segunda temporada en noviembre de 2024, sus productores hasta ahora han guardado silencio sobre el potencial de una tercera. Y a principios de esta semana, Riot anunció un retraso de varios años en el desarrollo de su muy esperado juego de rol multijugador en línea ubicado en el universo “League of Legends”. en un Hilo de Twitterel cofundador de Riot, Marc Merrill, escribió que los retrasos del MMO eran un paso “necesario” para ayudar a “hacer algo que realmente parezca una evolución significativa del género”.

La reducción de Riot en sus sueños de Disney no significa que la compañía eventualmente no cumplirá su objetivo de convertirse en un auténtico gigante del entretenimiento. Pero sí significa que los líderes de Riot se están volviendo más pragmáticos acerca de su negocio actual, a la luz de la disminución de la actividad de juego posterior a COVID en 2024. Al igual que Disney hace décadas, la compañía podría beneficiarse mejor si se concentrara en sus puntos fuertes (crear videojuegos realmente buenos) y dejar que el resto llegue a su debido tiempo, según ex empleados de Riot..

“Si nos fijamos en ‘League of Legends’, ‘League of Legends’ no es sólo un juego principal, ¿verdad? Es casi ultra-núcleo y es mucho más una audiencia de jugadores dedicada que algunas de las otras IP de juegos que existen”, dijo Sutcliffe. “Y creo que esto es un reflejo de dónde ha aterrizado Riot”.


Con información de Digiday

Leer la nota Completa > Por qué Riot Games está reduciendo su sueño de convertirse en ‘el próximo Disney’

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