Tras el éxito del concurso Six Invitational del fin de semana pasado, el editor de videojuegos Es posible que Ubisoft finalmente haya descifrado el código para hacer de los deportes electrónicos una empresa que valga la pena para todos los involucrados.

El fin de semana pasado se celebró la octava edición del Six Invitational, el campeonato de fin de año del popular juego de disparos en primera persona de Ubisoft, “Rainbow Six Siege”. A medida que los desarrolladores de juegos buscan adaptarse a los tiempos cambiantes, la audiencia récord del evento (según Ubisoft) podría demostrar que, después de todo, los deportes electrónicos son el salvador tan esperado de la industria.

Los últimos años han sido heterogéneos para “Rainbow Six Siege”. Después de alcanzar un máximo de casi 200.000 jugadores simultáneos en marzo de 2021, el número de jugadores del juego comenzó a disminuir después de COVID, según el sitio web Steam Charts, que rastrea el recuento de jugadores en la popular plataforma de juegos Steam. Algunas organizaciones de deportes electrónicos abandonaron la escena a finales de 2022 y principios de 2023.

Desde entonces, Ubisoft ha renovado su ecosistema de deportes electrónicos en asociación con la empresa de deportes electrónicos Blast, y sus esfuerzos por dar nueva vida a los deportes electrónicos “Rainbow Six” han dado sus frutos. El Six Invitational de este año fue el más visto de la historia, con un máximo de 521.323 espectadores simultáneos, según cifras compartidas por Ubisoft. (Nota: Ubisoft pagó el viaje y la pensión de este periodista durante el último fin de semana del evento).

La cifra de 521.323 representa el número total de espectadores máximos de las transmisiones en vivo de Ubisoft en todas las plataformas, así como las retransmisiones oficiales (y pagas) de personas influyentes en los juegos como Nicholas “Jynxzi” Stewart y Alexandre “gAuLeS” Borba Chiqueta, un movimiento intencional por parte de Ubisoft. eso representó cientos de miles de espectadores adicionales.

Desde que Ubisoft y Blast anunciaron su asociación “Rainbow Six” en diciembre de 2022, la cantidad de anunciantes que participan en el ecosistema del juego ha aumentado gradualmente: de uno o dos cuando los socios organizaron su primer gran evento juntos, en Copenhague en mayo de 2023, a siete. en el Six Invitational 2024, según Leo Matlock, director comercial de Blast. Blast y los anunciantes se negaron a compartir el valor específico de los acuerdos de patrocinio del Six Invitational.

La popularidad de los deportes electrónicos “Rainbow Six” ha tenido un efecto restaurador en la base de jugadores ocasionales del juego. Durante los últimos 30 días, “Rainbow Six” ha disfrutado de un promedio de jugadores simultáneos de aproximadamente 57.000, un aumento significativo año tras año con respecto a los aproximadamente 41.000 jugadores simultáneos en febrero de 2023, según Steam Charts. Gran parte de este aumento se produjo al mismo tiempo que el Six Invitational 2024, que se celebró en São Paulo entre el 13 y el 25 de febrero.

Una mirada a los ingresos de los deportes electrónicos

La salud de la escena de los deportes electrónicos “Rainbow Six” es en parte un respaldo al enfoque de larga data de Ubisoft hacia su ecosistema de deportes electrónicos, que presenta un sistema de ascenso y descenso con incentivos monetarios para los vencedores. Desde 2018, por ejemplo, la compañía ha operado un sistema de participación en los ingresos que brinda a los equipos de deportes electrónicos participantes una parte de las ventas de artículos de marca en el juego, una oportunidad que otros desarrolladores importantes de deportes electrónicos, como Riot Games, recién están comenzando a introducir en sus ecosistemas. 2024.

“Por el juego, por nuestra presencia en él, estoy muy feliz”, dijo John Lewis, director senior de deportes electrónicos de Team Liquid. “Es un modelo y un sistema que describimos honestamente a otros editores que están pensando en desarrollar algo en los deportes electrónicos: ‘Oye, Ubisoft creó esto. Hicieron muchas cosas bien’”.

Las cantidades específicas de ingresos compartidos con cada equipo participante varían según las cifras de ventas del juego, pero normalmente oscilan entre seis cifras y aproximadamente un millón de dólares para los equipos más populares, según Marco Mereu, director ejecutivo de la organización de deportes electrónicos M80, que compite en “Rainbow Six Siege”.

“Si tienes la capacidad de construir un equipo exitoso y tienes una buena base de fanáticos, los ingresos que puedes generar con las ventas de aspectos son significativos”, dijo Mereu. “Este es un deporte electrónico bastante bien establecido, por lo que puedes modelar de manera bastante efectiva lo que puedes esperar obtener en ingresos en función de lo que has hecho en el pasado o de cómo le está yendo a tu equipo”.

Ubisoft también se abstuvo de cobrar a las organizaciones de deportes electrónicos tarifas de franquicia multimillonarias por participar en su ecosistema, un error que se hizo evidente por el colapso de la Overwatch League y la consiguiente demanda de los propietarios de los equipos contra Activision Blizzard.

“Ubisoft no mostró la zanahoria: ‘oye, consigue 5 millones de dólares y estarás dentro’”, dijo Scott Smith, observador y analista de la industria de los deportes electrónicos desde hace mucho tiempo.

Pero el rejuvenecimiento de “Rainbow Six” también es resultado de los cambios que Ubisoft ha realizado como parte de su contrato con Blast. En lugar de adoptar el enfoque habitual entre proveedor y cliente, los representantes de las empresas dejaron en claro que los deportes electrónicos “Rainbow Six” son una coproducción financiada significativamente por ambos socios, aunque se negaron a especificar exactamente cómo se dividen los costos de producción.

El aspecto de coproducción de los deportes electrónicos “Rainbow Six” (R6) hace que sea más probable que ambos socios estén comprometidos con la empresa a largo plazo. Para Ubisoft, comercializar el producto de juego central es el objetivo principal, pero mantener una escena de deportes electrónicos vibrante es un objetivo secundario clave para lograr ese objetivo. Para Blast, construir una escena de deportes electrónicos vibrante y efectivamente monetizada es el objetivo principal, pero solo se puede lograr con la participación de un editor satisfecho como Ubisoft.

“No es una relación entre proveedor y cliente”, dijo James Shilkret, director asociado de deportes electrónicos de Ubisoft en Norteamérica. “Ellos tienen algo de piel en el juego y nosotros tenemos algo de piel en el juego para hacer de este el mejor deporte electrónico que existe para ‘R6′”.

Las marcas, cuyos dólares de marketing son el alma de “Rainbow Six” y todas las demás escenas de deportes electrónicos, han tomado nota de la estrecha colaboración entre Blast y Ubisoft y su efecto positivo en los deportes electrónicos en su conjunto. Cuando Alex Matthysse, presidente de la marca de refrigerios y sustitutos de comidas CTRL, asistió al major “Rainbow Six” de Atlanta en noviembre de 2023, el veterano de los deportes electrónicos quedó cautivado por el nivel de participación de los fanáticos en el evento.

“Obtuvimos algunos de los números de audiencia del major de Atlanta a finales del año pasado, y cuando vimos cuántas personas realmente sintonizaron la transmisión, pensamos, ‘oye, este es un deporte electrónico de primer nivel'”, Matthysse dicho.

Aunque el patrocinio de CTRL de “Rainbow Six” se negoció a través de Blast, la asociación de la compañía con Blast rápidamente evolucionó hacia una relación de trabajo tanto con Blast como con Ubisoft, un reflejo de la estrecha colaboración entre las diversas partes interesadas en los deportes electrónicos de “Rainbow Six”.

“Comenzamos con Blast, porque era específicamente para los eventos en Atlanta, y rápidamente se convirtió en una asociación más general durante ese evento”, dijo Matthysse. “Fui a almorzar con algunos de los chicos de Ubisoft y ‘Rainbow Six’ y también con los chicos de Blast, y tuvimos una gran conversación sobre cómo ellos eran fanáticos de nuestra marca y cómo nosotros éramos fanáticos del evento que organizaron”.

Al adoptar el modelo editor-tercero, Ubisoft ha creado un ecosistema que es potencialmente satisfactorio para todas las partes interesadas, incluidos el editor, los jugadores, los equipos y el propio Blast, que se volvió rentable por primera vez en 2023 gracias a asociaciones con editores como su acuerdo con Ubisoft. La industria de los deportes electrónicos en su conjunto aún está lejos de volverse verdaderamente sostenible, pero es un plan que podría resultar efectivo para otras empresas del sector.

“Al igual que otros editores y desarrolladores, Ubisoft está adoptando la actitud de no ser propietario del cien por ciento del deporte electrónico”, dijo Smith. “Así que Blast es su socio, lo que elimina gran parte del dolor de cabeza y la molestia del día a día de que tu juego se utilice como deporte electrónico, pero los deportes electrónicos ayudan a que ese juego siga funcionando”.

Con información de Digiday

Leer la nota Completa > Cómo el enfoque mesurado de Ubisoft hacia los deportes electrónicos dio sus frutos en el Six Invitational 2024

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