¿Qué papel tienen las marcas en los festivales de música en España? ¿Cómo percibe el consumidor la participación de estas marcas en estos eventos? El informe ‘¡Oh Santos Festivales! ’23‘, hecho por IPG Mediabrands y Ticketmaster ofrece una visión del panorama actual y las tendencias del patrocinio y destaca el crecimiento sostenido de la popularidad de este fenómeno.
Según los resultados recogidos en una encuesta realizada a una muestra de más de 5.300 personas, El 75% de los encuestados perciben positivamente la participación de las marcas, siempre y cuando agreguen algún valor a la experiencia.
Por segmentos, destaca la participación de las marcas del sector de bebidas. En concreto, el 79% de las marcas participantes pertenecen a este sector. No obstante, el informe también destaca la entrada de nuevas marcas de sectores como el turismo, minorista, moda y banca en el top de patrocinadores de festivales durante 2022.
David Sánchez, fundador y CEO The Music Republic (FIB, Arenal Sound, Viña Rock y Les Arts) ha explicado el tipo de usuario que acude a estos eventos y su relación con las marcas: “En los últimos años nos hemos encontrado con consumidores cada vez más inteligentes y marcas cada vez más interesadas en participar en festivales. una buena noticia nos sitúa en el escenario perfecto para ofrecer a los usuarios lo que quieren ver ya las marcas el mejor de los entornos”.
Entidades públicas y festivales de música
Las entidades públicas también se suman al patrocinio. En el último año se firmaron cerca de 300 convenios con instituciones públicas, un 64% más que en 2019. En concreto, el Xacobeo y la Xunta de Galicia se sitúan como las entidades públicas que más apoyaron los festivales de música el año pasado, seguidas de la Generalitat de Catalunya y la Comunitat Valenciana.
En cuanto a los hábitos de compra, según los datos facilitados por la OHF, más de la mitad de los aficionados habituales a la música en directo eligen acudir a festivales como primera opción y El 94% lo hace comprando sus entradas con más de dos meses de antelación.
Además, también se están convirtiendo en un espacio de reencuentro entre amigos, el 81% de los encuestados prefiere ir a los festivales en compañía de sus amigos, mientras que el 55% lo prefiere en pareja. Asimismo, las redes sociales juegan un papel fundamental, casi 7 de cada 10 asistentes encuestados comparten su experiencia a través de stories en Instagram. En este sentido, MadCool, Sonorama y O Son Do Camiño Son los festivales que más consiguen fidelizar a los asistentes, consiguiendo que repitan la experiencia.
“La música es una de las mayores formas de expresión artística, se considera un estímulo crucial para el pensamiento lógico, las matemáticas, la adquisición del lenguaje y el desarrollo psicomotor…, además de todos estos beneficios, el más importante es que es un territorio universal , un territorio transversal e intergeneracional que se convierte en un escenario perfecto para conectar marcas con personas de manera relevante, a través de experiencias y con lenguajes y narrativas no disruptivas”, afirmó. Mapi Merchante, directora de analítica, insights y estrategia de IPG Mediabrands.
Los festivales de música ya no son para el verano
Este estudio muestra que los festivales se están volviendo estacionales y se extienden más allá de la temporada de verano, atrayendo a un público cada vez más diverso en diferentes épocas del año.
“Gracias a Oh Holy Festivals podemos ofrecer una visión completa y actualizada de esta industria en España. Es claro que los festivales son una parte importante de la escena cultural y económica del país, atraen a un público diverso y generan un impacto significativo en la industria del entretenimiento y el marketing”, dice. Hugo Albornoz, director general de Mediabrands Content Studio (IPG Mediabrands).
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Con información de Digiday
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