Con la Copa Mundial de Esports en el espejo retrovisor, los organizadores y patrocinadores del evento proyectan confianza en su desempeño. Sin embargo, quedan algunas preguntas sobre la capacidad de la Copa Mundial de Esports para lograr sus ambiciosos objetivos futuros.
Han pasado poco más de dos semanas desde la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de Esports el 25 de agosto, y los números están llegando. Aunque la audiencia de los diferentes torneos del evento fue heterogénea, hubo un claro crecimiento con respecto a la audiencia de Gamers8, la versión del año pasado del EWC, con particular éxito en juegos móviles que son populares en Asia, como “Mobile Legends: Bang Bang” y “Honor of Kings”, que alcanzaron respectivamente cifras máximas de audiencia de 2,38 millones y 481.000, excluyendo a los espectadores chinos.
“Los KPI son fantásticos; Los números son fantásticos”, dijo el director ejecutivo de la Esports World Cup Foundation, Ralf Reichert. “Estamos felices”.
Espacio para mejorar
A pesar del crecimiento, todavía había margen de mejora en las cifras de audiencia de la Copa Mundial de Esports, especialmente teniendo en cuenta los altos costos de producción del evento, que incluyeron un premio récord de 60 millones de dólares y millones más en honorarios administrativos y de organización.
Aunque el torneo “League of Legends” del EWC atrajo un impresionante pico de 1,1 millones de espectadores, por ejemplo, el evento fue sólo el cuarto torneo “League” más visto de 2024, superado por competiciones como la de Riot-Games. Invitacional de mitad de temporada.
Los organizadores de la Copa Mundial de Esports se están apoyando en indicadores clave de rendimiento distintos de la audiencia para demostrar su éxito. En una entrevista con Digiday la semana pasada, el director ejecutivo del EWC, Ralf Reichert, mencionó dos veces que el turismo en la capital saudita de Riad había experimentado un aumento del 30 por ciento este año, trazando una línea entre ese aumento y el entusiasmo en torno a la Copa Mundial de Esports.
“Quedó muy claro que la industria en general, así como el gobierno local, están detrás de esto”, dijo el director ejecutivo de la Esports World Cup Foundation, Ralf Reichert. “Y esto es algo bueno y estable, ¿verdad?”
Lazos gubernamentales
La estrecha relación entre el gobierno de Arabia Saudita y la Copa Mundial de Esports ha sido fuente de controversia desde que se anunció el evento en 2023. Algunos miembros de la comunidad de deportes electrónicos han protestado o boicoteado el evento debido a las violaciones de derechos humanos de Arabia Saudita contra las mujeres y LGBTQ. personas, enmarcando al CEE como un ejemplo de “lavado de deportes electrónicos” destinado a distraer a los jugadores de los problemas graves.
Los patrocinadores de la marca del CEE ciertamente también reconocen sus vínculos con el gobierno de Arabia Saudita, pero para ellos es una razón para aceptarlo. Aunque Reichert dijo que establecer vínculos con Arabia Saudita no era un punto de venta directo para el negocio de asociación de la Copa Mundial de Esports, reconoció que “cualquier evento deportivo importante que tenga un claro respaldo de los gobiernos obviamente le da cierta relevancia; Estoy absolutamente seguro de que esto también se aplica a esto”.
Para Amazon, desarrollar vínculos más estrechos con la comunidad de Arabia Saudita (y apoyar al gobierno saudí) eran objetivos explícitos del patrocinio de la empresa de la Copa Mundial de Esports.
“Estamos muy alineados con la Visión 2030 de Arabia Saudita y apoyamos a la comunidad local. Esta es realmente la personalidad de Amazon en cada lugar en el que opera; Estamos más cerca de la comunidad, más cerca del cliente”, dijo Ahmed AlBrahim, líder de la categoría minorista de Amazon para el Reino de Arabia Saudita. “Por eso pensamos que esta es una oportunidad muy interesante para apoyar los deportes electrónicos en Arabia Saudita y acercarnos a esta nueva y emocionante generación de clientes”.
Al igual que los organizadores del evento, Amazon se centró más en sus beneficios intangibles que en las cifras concretas de audiencia. Sin embargo, AlBrahim dijo que Amazon había tomado nota de la gran participación que recibió el evento tanto en línea como en persona.
“En general, el torneo de deportes electrónicos en Arabia Saudita fue un evento exitoso y realmente nos sentimos fuertes al respecto”, dijo. “Realmente esperamos futuras colaboraciones de esa manera, pero seguiremos evaluando cualquier oportunidad que nos acerque a Arabia Saudita y a la comunidad local”.
Regresando a Riad
Muchos de los equipos de deportes electrónicos que compitieron en la Copa Mundial de deportes electrónicos también consideraron el evento como un éxito, y algunos se beneficiaron tanto de una parte del premio en metálico como de inyecciones de efectivo del programa EWC Club. Sin embargo, no todos los competidores creían que tenían las mismas oportunidades para aprovechar las ventajas. Debido al enfoque del evento en organizaciones de deportes electrónicos establecidas en lugar de equipos nacionales, regiones como África, que tienen relativamente pocos equipos de deportes electrónicos destacados, se sintieron en gran medida excluidas de la conversación.
“África no estuvo representada; era más bien un club de chicos grandes”, dijo Ikechukwu Okoye, secretario general de la Federación Nigeriana de Deportes Electrónicos, quien dijo a Digiday que tiene mayores esperanzas en la competición olímpica oficial de deportes electrónicos que se celebrará en Riad el próximo año. “Cloud9 es uno de los clubes de deportes electrónicos de la Copa del Mundo y su valoración, la última vez que lo comprobé, es de unos 350 millones de dólares aproximadamente. Quiero decir, eso no es algo con lo que podamos conectarnos o entender. Un club de deportes electrónicos que vale tanto dinero; ¿Cómo podríamos siquiera competir?
El año que viene, la Copa Mundial de Esports regresará a Riad, un regreso que probablemente impulse las finanzas del evento gracias tanto al interés de los patrocinadores en construir vínculos con Arabia Saudita como a la elevada tarifa de hospedaje pagada por el gobierno saudita. Pero como el éxito del CEE está tan estrechamente ligado a su ubicación en Arabia Saudita, sigue en el aire si el evento se celebrará en otro lugar en el futuro y se convertirá en un asunto verdaderamente internacional similar a la Copa Mundial de la FIFA.
“Tenemos una relación a largo plazo con Riad y Arabia Saudita, por lo que no hemos hablado con ningún otro anfitrión a corto plazo, y se anunció que la Copa Mundial de Esports regresará el próximo año”, dijo Reichert. “Pero, como se indicó anteriormente en otras entrevistas, definitivamente es un escenario posible y se abordará en el futuro”.
Con información de Digiday
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