A medida que la empresa de desarrollo de software Niantic experimenta con activaciones de realidad aumentada cada vez más inmersivas, el desarrollador de Pokémon Go se prepara para una posible ola de desafíos legales sin precedentes.

Por el momento, el espacio de la realidad aumentada es una especie de salvaje oeste, con creadores que utilizan la tecnología de Niantic para modificar virtualmente ubicaciones de propiedad privada en el mundo físico o experimentar con las propiedades intelectuales de las marcas de maneras originales. Durante años, el medio naciente de AR era demasiado pequeño para atraer la atención de estos titulares de derechos, pero a medida que la tecnología AR de Niantic se vuelve más compleja y abarca todo, la situación podría llegar a un punto de inflexión.

En marzo, Niantic adquirió la red de desarrollo AR 8th Wall, expandiendo significativamente las capacidades empresariales y de marca de sus servicios de realidad aumentada. “Los Dentsus del mundo van a trabajar con nosotros, a partir de ahora, para hacer esa campaña de marketing de realidad aumentada de siguiente nivel que no es solo única, sino que en realidad está construida alrededor de un lugar o lugares anclados permanentemente”, dijo El director de relaciones con los desarrolladores de Niantic, Dan Morris.

Un ejemplo de una activación de RA ampliada es la exposición de arte digital que el artista ucraniano Artem “Giant” Humilevskiy realizó en Times Square, en la ciudad de Nueva York, y que se inauguró el 14 de octubre. La experiencia permite a los usuarios superponer los autorretratos de Humilevskiy sobre las vallas publicitarias habituales de Times Square y pantallas digitales, con algunas de las obras de arte disponibles para la venta como fichas no fungibles.

La exhibición de Times Square es un ejemplo llamativo de cómo las tecnologías AR pueden transformar los espacios públicos, pero también fue una fuente de consternación para el equipo de comunicaciones de Niantic, al que le preocupaba que la activación pudiera generar desafíos legales por parte de los propietarios y administradores de las vallas publicitarias físicas. que fueron pintados en realidad aumentada.

“Lo que fue realmente divertido de eso es que veo ese clip y le digo a nuestro equipo legal, ‘¿puede él hacer eso?’”, dijo el jefe de tecnología y comunicaciones de la plataforma de Niantic, Greg Chiemingo. “¿Puede monetizar estos edificios públicos?”

Esta es una pregunta válida, según los expertos legales que creen que podría tener mérito una posible demanda por parte de los propietarios de los bienes inmuebles pintados, así como de las marcas que pagaron mucho dinero por el espacio publicitario de la marquesina en lugares destacados.

“Creo que está listo para un desafío legal”, dijo Jordan Rose, presidente y fundador de Rose Law Group, una firma legal que practica el uso de la tierra, la zonificación, Web3 y el metaverso. “El propietario real del edificio, que tiene los derechos para poner exhibiciones en su edificio, puede tener un desafío legal, porque alguien no puede ingresar a su propiedad y simplemente construir algo físico, ¿verdad? Es lo mismo con esta pantalla digital”.

Rose dijo que, en el futuro, recomendaría a cualquier arrendador o propietario de un edificio que modifique sus contratos de arrendamiento para afirmar de manera más explícita sus derechos sobre el espacio digital o virtual que rodea su propiedad. “Es una defensa preventiva, ¿verdad?” dijo rosa. “Tenemos que defendernos de esta eventualidad de que sucedan cosas raras, que ahora solo está en tu imaginación, pero mañana puede ser realidad”.

Los derechos de propiedad no son las únicas áreas grises legales que rodean la tecnología AR en este momento.

En mayo, por ejemplo, Meta tuvo que desactivar sus efectos de realidad aumentada para los usuarios de Illinois y Texas tras una demanda de la ACLU relacionada con la tecnología de reconocimiento facial. Meta afirmó que el movimiento se realizó de manera preventiva para evitar posibles problemas legales relacionados con el fallo, no porque las funciones AR de Meta realmente usen reconocimiento facial.

“Meta no trató de contra-litigar y decir, ‘no, no hace esto’”, dijo Alexis Zerafa, un desarrollador de XR que trabaja para la productora The Mill. “Simplemente tomaron sus lametones”.

Los desafíos de propiedad intelectual y derechos de autor son otra área de riesgo potencial para los desarrolladores de AR. Muchos usuarios y desarrolladores de AR juegan abiertamente con propiedades intelectuales preexistentes populares sin temor a que las marcas tomen medidas enérgicas contra su uso; A medida que la tecnología se generalice, Zerafa anticipa que las empresas podrían dejar de hacer la vista gorda ante los usos de su IP dentro de la realidad aumentada.

“La gente está haciendo cabezas de Pikachu y esas cosas”, dijo, “así que me pregunto cuándo caerá ese zapato”.

A medida que Niantic continúa expandiendo las capacidades de su plataforma AR, es plenamente consciente de la posibilidad de que surjan desafíos legales, pero la compañía aún no ha permitido que estos riesgos descarrilen su objetivo de construir un metaverso del mundo real dentro de la realidad aumentada.

“Creo que hay muchas cosas en las que estamos trabajando que la Corte Suprema tendrá que resolver eventualmente”, dijo Morris.

Con información de Digiday

Leer la nota Completa > Por qué Niantic se anticipa a los desafíos legales de las empresas y marcas OOH a medida que desarrolla activaciones de RA inmersivas

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